Gary Hamel.
Últimos años, proceso administración visto troncado cambios
mínimos poco transcendentales, mas bien mantenido aquellas teorías siglo pasado
donde enfoque hacia productividad poco interés e importancia hombre como parte
fundamental proceso productivo mantenido riendas administración. Hoy pleno siglo
XXL muchas compañías grandes mundo utilizan teorías como grandes pensadores
administrativos como Frederick Winslow Taylor, Max Weber. Edwards Deming, Daniel McCallum, cuales aplican a plenitud. Estas
teorías pesar ser gran salto evolución administración precisamente no son
mejores pro cumplir máximo objetivo
organizaciones, pues poco nada ayudan maximizar
rendimientos, satisfacer necesidades generar bienestar cliente interno externo. Par teorías como
Teoría “Y” alcanzaron divisar parte importancia hombre. Como vemos futuro administración?
Hay muchas preguntas hacemos sobre futuro administración unas ellas son ¿Cómo
estarán organizadas dirigidas compañías mas exitosas mañana? ¿Qué harán, o no
harán, gerentes empresas lideres sorprendería directivos empresas hoy? O mejor
¿Podemos imaginar cambios drásticos
manera como moviliza organiza esfuerzo humano años por venir? No nos
angustiemos si nuestra respuesta “No”. Si pensamos poco que cambiado
administración últimos años raro sea difícil imaginar como va ser próximos años.
Cuando compara cambios hemos tenido último medio siglo tecnología, estilos vida
geopolítica hemos dado cuenta práctica gerencial evolucionado paso tortuga. Si
director ejecutivo años 60 estuviera aquí no habría duda asombraría
flexibilidad abastecimiento operan cadenas tiempo real capacidad tienen para prestarle servicio clientes 24 horas día , 7 días semana, igual
encontraría muchos rituales regían vida corporativa uno o dos generaciones
atrás. Es posible jerarquías sean mas planas, pero no han desaparecido. Puede suceder empleados
estén primera línea sean mas capacitados, estén mas preparados pero igual forma
tienen ser obedientes ante decisiones ejecutivos. Aún gerentes nivel superior
son encargados nombrar gerentes nivel inferior. Decisiones todavía toman
personas cargos salarios todavía altos, posible este momento haya menos gerentes
nivel medio la nomina, pero los que han quedado siguen haciendo lo que hacían
gerentes siempre: instalar presupuestos, asignar actividades, motivar
subalternos para hagan mejor cosas. ¿Por qué parece administración este
estancada especie suspensión temporal? Quizá sea por que hemos llegado final
administración sentido cual Francis Fukuyama
sostiene hemos llegado final historia. Si democracia liberal final larga búsqueda humanidad autonomía
política, quizá administración moderna, como evolucionado durante último siglo
sea respuesta final eterna pregunta cómo añadir mas efectivamente esfuerzo
humano. Quizá hayamos aprendido como dominar hasta cierto punto ciencia organizar
seres humanos. De pronto hayan solucionado mayoría problemas administración.
Talentoso biólogo Stuart kauffman ex alumno Santa Fe Instutive, se vale noción “paisaje adaptivo” para mostrar límites
productivos. Hizo ejemplo: cordillera alegórica kauffman, picos mas altos
representan niveles superiores evolución vez especie adapta cambia, remonta
cada vez picos mas altos cordillera. Con tiempo hay cada vez menos rutas lleven
hacia arriba muchas mas lleven hacia abajo. Pienso que puede ser desgracia
evolución moderna. Tras evolucionar rápidamente durante mitad siglo XX
“tecnología” administración conquistado cumbre nacional. No tarta difamar sobre
logros administración. Si usted tiene dos vehículos garaje, televisor todas
alcobas, aparato digital todos bolsillos gracias inventos administración
moderna. Innovaciones institucionales como sociedades acciones ley patentes abrieron camino para progreso
económico moderno; desde teléfono hasta microprocesador aportaron buena parte combustible
fue gracias invento administración industrial principios siglo XX. Podría decir
aparato administración moderna constituido análisis varianza, presupuestos capital, planeación
estratégica demás uno grandes inventos humanidad, digno figurar lado fuego, escritura democracia. Pensemos estudiante
universitario gasta menos pasaje aéreo a
Fort Laurderdale lo que gasta licor receso primavera, ama casa exigente no
importa hecho costoso supermercado ofrezca más 20 productos vinagre balsámico,
todos esos seres junto otros dos mil millones deberían posternarse templos
erigidos honor Frederick Winslow Taylor, Max Weber. Edwards Deming, Daniel McCallum todos los demás apóstoles
administración moderna. Inventos como vehículo gasolina Gottlieb Daimler cual
hizo aparición 1886 por lo general comienzan lentamente. Tristemente
adolescencia ruidosa e inventiva administración quedado atrás casi siglo.
Mayoría herramientas técnicas esenciales de administración moderna fueron inventadas
personas nacidas siglo XLX, no mucho tiempo después de guerra civil, Estados Unidos. Esos
pioneros inventaron descripciones normalizadas, cargos métodos, trabajo
protocolos, planear, programar producción, dominaron contabilidad costos, análisis
rentabilidad desarrollaron controles financieros detallados, crearon departamentos
personal, ya 1930 habían diseñado la arquitectura básica. Democracia todavía
tiene montañas remontar casi dos mil quinientos años nacimiento antigua Grecia,
seria pecar de arrogantes suponer después un siglo avances, gerencia moderna
haya agotado propio potencial evolutivo. Hecho peses sus logros indiscutibles
según hasta fecha administración moderna ha legado serie acertijos
desconcertantes, sacrificios preocupantes piden gritos audacia pensamiento
enfoques diferentes. Durante transcurso de desarrollo administración moderna
tirado a lona muchos problemas duros de doblegar: ha logrado descomponer
actividades complejas pasos pequeños repetibles. Administración moderna ha dado
mucho pero ha quitado mucho continua haciéndolo. Debemos aprender coordinar
esfuerzos miles individuos sin inventar una jerarquía opresiva. Quizá practica
administración evolucionando misma rapidez antes entorno cual enfrentan
empresas siglo XXL mas volátil nunca. Investigación reciente L. G. Thomas,
Richard D`Aveni muestra liderazgo industrias cambiando de manos mayor
frecuencia de ventaja competitiva pierde
mas rápidamente nunca antes. Liberación unida tecnologías permiten reducir
escalas, ha minimizando barreras entradas en toda gama industrias, desde
editorial hasta telecomunicaciones, desde bancas hasta aerolíneas. Cada vez mas
frecuente ver compañías enredadas redes valor, ecosistemas sobre cuales tienen
apenas control parcial. Compañías farmacéuticas, estudios filmación,
editoriales, diseñadores moda están luchando por adaptarse mundo el cual
información ideas desean ser libres. Internet ha trasladado muy poco tiempo
poder negociación las manos de productores a consumidores. Antes fidelidad
clientes solía ser artificio altos costos búsqueda de información limitada.
Ciclos vida de estrategias acortan. Gracias abundancia capital, al pode
tercerización alcance global de red, posible echar andar empresas nuevas con
mayor celeridad nunca, sin embargo cuanto mas rápidamente crece una empresa,
mas pronto cumple promesa de modelo negocios nacional.
Estas nuevas realidades exigen capacidades organizativas y
gerenciales diferentes. Para progresar mundo cada vez mas perturbador, empresas
poder ser tan estratégicamente adaptables como ya son operativamente
eficientes. Multitud creciente empresas de jóvenes que se refiere a ideas e
inventivas, tendrán aprender inspirar
empleados para den lo mejor si mismos día tras día. Estos desafíos innovadores
administración tendrán que enfrentar en el siglo XXL. Si usted ha pasado tiempo
dentro de organizaciones grandes, sabe pedirles sean agiles estratégicamente,
innovadores inquietas o algo mas eficientes es como pedirle a perro baile
tango. Perros son cuadrúpedos. Bailar algo no viene codificado en su ADN. Mismo
sucede corporaciones. ADN gerencial hace que algunas cosas sean fáciles pero
otras virtualmente imposibles. Reingeniería, contabilidad costos, mejoramiento
continuo, tercerización y montaje operaciones manufactura por fuera de territorio
son cosas concuerdan perfectamente con proclividades genéticas compañías
grandes. Administración moderna no simplemente conjunto herramientas y técnicas
útiles: es paradigma, para tomar buen trozo del ya manido argot de Thomas Kuhn.
Paradigma más que manera de pensar es forma ver el mundo, idea amplia
profundamente generalizada acerca de tipos problemas que merecen la pena
resolverse o que simplemente son susceptibles a resolverse.
Todos somos prisioneros nuestros paradigmas que eleva
búsqueda eficiencia por encima cualquier otra meta. Si bien imposible fijar con
exactitud fecha de nacimiento de administración moderna, mayoría historiadores
ubican a Frederick Winslow Taylor, cerca
inicio epopeya, lo consideran uno innovadores mas influyentes siglo XX. Taylor
creía diseño trabajo basado un enfoque empírico determinado por datos
traduciría incrementos importantes de productividad. Taylor sostenía que
eficiencia era resultado de saber exactamente lo que espera que hagan empleados
después cerciorarse que hagan la manera mejor y mas barata. Creía la
administración podía convertirse una verdadera ciencia construida sobre
cimientos de principios, leyes reglas claramente establecidos. Para Taylor,
como para todo director ejecutivo interesado en economía para todo consultor
predica eficiencia, el secreto para aumentar la productividad estaba en una
administración sistemática. Contribución Taylor al proceso económico, al de
administración general, se pone manifiesto más cien años productividad
creciente en fábricas. Por ejemplo, entre 1890 y 1958 en Estados Unidos,
producción fabril por ahora de trabajo aumento casi cinco veces, desde entonces
ha continuado creciendo. Sin embargo, este incremento de la productividad trajo
consigo una mayor burocratización. Max
Weber, renombrado sociólogo alemán contemporáneo de Taylor, veía la burocracia
el súmmum organización social: Experiencia universal tiende demostrar la
organización administrativa puramente burocrática es capaz, desde punto de
vista puramente técnico, de generar mas alto grado eficiencia, en ese sentido
es, formalmente, el medio mas racional conocido para poner practica control
imperativo sobre seres humanos.
Varias características distinguía organización ideal de
Weber: División del trabajo, responsabilidades claramente definidas para cada
uno de los integrantes de organización. Miembros se elegían para puestos con
base en idoneidad técnica o su formación. Poco hay en esto pudiera sorprender
al gerente siglo XXL. Aunque Max Weber murió hace casi 90 años, el control, la
precisión, la estabilidad, la disciplina y fiabilidad. Entonces, henos aquí,
trabajando todavía con rompecabezas tipo Taylor, viviendo organizaciones tipo
Weber. Justo aceptar salas juntas y oficinas ejecutivas han reconocido muchos de nuevos desafíos que
el siglo XXL plantea para gerencia ocasionalmente tropieza uno con intentos
verdaderamente serios por innovar administración.
Entonces improvisamos, parcheamos y renovamos, creamos
proyectos, unidades innovación en vez organizaciones innovadoras de pies a
cabeza.
Conclusiones
·
Teorías administrativas siglo pasado fueron
muy practicas momento dadas condiciones época las que implementaron, pero hoy día; debido nuevas
exigencias mercados, hace necesario innovar, evolucionar procesos
administrativos, pro hacer organizaciones más adaptables cambios.
·
Tendencia administración moderna humanización
sistemas productivos, para con ello obtener ventajas competitivas apoyados
creatividad pleno nomina empleados no unos pocos creativos.
·
Democratización decisiones implicación
empoderamiento trabajadores hace organizaciones más adaptables cambios exigidos
por nuevos mercados.
·
Supervisión debe ir disminuyendo cada vez mas
tendiendo sistemas autogestión, han demostrado ser más eficientes.
·
Se deben desechar todos conceptos preceptos administrativos heredados intentar
cambiar paradigmas administrativos que perjudican seriamente proceso creativo todos
niveles organización, acarreando con ello atraso procesos innovación.
·
Organizaciones no inicien proceso innovación
administrativa, creatividad evolutiva constante, están llamadas desaparecer o
pagar muy caro retraso, pues está comprobado por insistir procesos
tradicionales administrativos, muchas grandes organizaciones han perdido
posición mercado muy difícilmente llegaran recuperarlo.
·
No debe tener invertir innovación debe ser
equitativo hora juzgar productividad proceso innovador, pues si compara
procesos establecidos, condenaran muerte procesos
que mediano largo plazo pueden generar ventajas competitivas ostensible.
·
El proceso innovador debe ser constante y
permanente e insistente, inclusive se debe considerar como política organizacional.
·
Podríamos concluir nuestro país estamos bastante
atrasados procesos innovación administrativa si tomamos como referente primera
empresa país Ecopetrol S.A si bien han dado unos primeros pasos ritmo innovación
bastante lento poco evolutivo, hay mucho por hacer proponer desde academia pro
contribuir dicha evolución organizacional, para ello ayudar nuestras organizaciones
sean sostenibles tiempo mercado cada vez más exigente cambiante.
BIBLIOGRAFIA:
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